Otro sector que se nos va de Asturias…

por Sergio Huerta Rubio

Un sector decadente en Asturias y sin ayudas...
“Suzuki fabricará su última moto en Gijón el día 27 de marzo”, titulares como este son los que hacen pensar si realmente el Sr.Javier Fernández piensa en el sector de los vehículos de dos ruedas para Asturias…LAS MOTOS SR.FERNÁNDEZ !!!
El 07/11/2012 Francisco Álvarez-Cascos, se hacía la siguiente cuestión: “¿Por qué no hay Plan PIVE para motocicletas si también son vehículos a motor? Donde FORO lo reclamaba para evitar la nueva discriminación industrial”.
La presencia de un Plan PIVE para el automóvil, tiene mucho que ver con la presencia de Citroën en Galicia, de Renault en Valladolid y Palencia, de Seat y Nissan en Barcelona, de Opel en Zaragoza y de Ford en Valencia, porque en estas Comunidades Autónomas se luchó por el sector del automóvil, como no se ha dado el caso con Asturias, donde contamos con la presencia de Suzuki y donde el 31 de marzo, dejarán la planta 141 trabajadores y 28 permanecerán otros dos meses para el desmantelamiento de la factoría de Porceyo. Oficialmente esta programado para el día 31 de este mes, pero el 27 se parará la línea de producción. Ese día saldrá la última Burgman de la cadena de montaje con la impronta ‘made in Gijón’. Todo un recuerdo para la industria Asturiana !!!
El 18 de febrero se sometió a debate y votación, por iniciativa de FORO ASTURIAS durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, una moción en la que se reclamaba un Plan PIVE para motos.
“La caída de ventas agrava la crisis en el sector de la moto y arrastra a la pérdida de puestos de trabajo y a la desaparición de una industria muy avanzada donde la factoría de Suzuki en Gijón era un referente”, aseguraba el senador por Asturias, Isidro Martinez Oblanca.
Dicha moción fue rechazada con 10 votos a favor y 16 en contra. FORO contó con el apoyo de los grupos: PNV, ENTESA, CiU y PSOE. El PP voto en contra dicha moción, señalando al sector de la moto como un artículo de lujo y reprochando el aprovechamiento del PLAN-E anteriormente.
Por otro lado, el Ministro de Exteriores García-Margallo estuvo en Japón y se califica su visita de muy oportuna, cuando Suzuki se cierra en Gijón y de eso, ni una palabra, ya que no se hizo ninguna gestión en favor del mantenimiento de la factoría asturiana.
No encontramos ante una nueva discriminación industrial en Asturias y todo por la mala gestión e indefensa a la hora de respaldar a un sector como es el de la moto en Asturias. Tanta culpa tiene el Sr. Fernández por la gestión de su gobierno como su consejero, donde Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias ha llegado a asegurar que la postura de Suzuki es “irreversible”.
Realmente, es una lástima que, una vez más, se pierda otra oportunidad para incentivar un segmento que también genera numerosos puestos de trabajo (fábricas, distribuidores, talleres…) y que está viendo cómo las ventas se vienen desplomando desde hace cuatro años, con todo lo que ello conlleva, sin que en su momento PSOE, ni ahora PP, se hagan eco de sus necesidades. Una necesidad que por multitud de motivos hacen de las dos ruedas un instrumento idóneo en tiempos de crisis: economía y eficiencia. Es hora de rectificar, tanto el Gobierno del Principado de Asturias, como el Gobierno Central.
Si no se trata de evitar el cierre antes del 27 de marzo, esperemos que la Proposición no de Ley que ha presentado FORO en la Junta General del Principado, sea al menos una de las ayudas para el sector y se den soluciones, ya que la falta de un programa de ayudas para el sector de la moto es otra muestra de discriminación industrial con Asturias.
Por ello mismo… Yo con el sector de las motos en Asturias.

Entrada enviada por Sergio Huerta Rubio.