PIEDRAMUELLE, SU TOPONIMIA, SU HISTORIA, SU GEOLOGÍA. LA HISTORIA QUE MUY POCA GENTE CONOCE...
La localidad da nombre a una formación del Cenomanense, del Cretácico superior, que aflora en el término parroquial y en otros de los alrededores de Oviedo (Limanes, Tiñana y Hevia) De esta formación destaca por su utilización en la construcción una caliza bioclástica, arenosa y a veces dolomítica, conocida como «piedra (o caliza) de Piedramuelle». Fue utilizada ampliamente en la arquitectura monumental de la ciudad de Oviedo y en los edificios prerrománicos del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. La caliza usada varía dentro de un rango cuyos extremos son denominados como «variedad amarilla» o «de grano grueso» y «variedad roja» o «de grano fino». La primera se conserva normalmente bien y la segunda presenta frecuentes alteraciones como descamaciones y acanaladuras.
La variedad de grano grueso fue utilizada en la catedral, en el edificio histórico de la universidad y en los palacios de los siglos XVII y XVIII. Más concretamente en el término parroquial el cabildo ovetense poseía canteras para la construcción de la catedral. En el Archivo Capitular de Oviedo se conservan manuscritos de los años 1452 y 1528 con las cuentas de la fábrica de la catedral, que recogen los jornales pagados a los canteros de Piedramuelle entre otros.
Y la variedad de grano fino se observa en el antiguo hospicio y en el convento de Santa Clara, esculpida, y en paramentos lisos de la iglesia de San Isidoro y de la fachada del monasterio de San Pelayo.
YO CON LOS ORÍGENES DE SANTA MARINA DE PIEDRAMUELLE !!!
TODO SEA POR EL CONOCIMIENTO DE LA ZONA RURAL DE OVIEDO Y SU HISTORIA.
De sumo interés.Antonio Masip
ResponderEliminarMuchas gracias por su interés y su comentario Antonio.
EliminarEs importante destacar la historia y la importancia que tiene la Zona Rural de Oviedo, donde apenas existe interés por ella, ya que el olvido y la decadencia de dichos barrios en la zona rural, es uno de los factores que podemos comprobar día a día por parte del Ayuntamiento de Oviedo.
Un saludo.