martes, 16 de julio de 2013

¿Para cuándo un PGOU que incluya la Zona Rural 1 de la ciudad de Oviedo?

    


                   En los últimos quince años, han sido muchas las transformaciones espaciales y sociales
experimentadas por la ciudad de Oviedo; y también muy acusada la subordinación de su urbanismo a los intereses de grandes propietarios de suelo y empresas inmobiliarias. En la presente década, estas transformaciones se intensifican y asume algunos rasgos novedosos, anunciando la configuración de un nuevo urbanismo en algunas partes de la ciudad.

En efecto, desde finales del siglo XIX se configuró en Oviedo, como en tantas otras ciudades, una estricta separación del espacio en clases sociales, una separación en la que la topografía se correspondía con el estatus social. Es cierto que el urbanismo reciente, y el que se avecina en un futuro próximo, potencia esta separación al concentrar la vivienda de lujo en las zonas mejor situadas y la vivienda “protegida” en las menos aptas y más segregadas. Pero también lo es que las empresas inmobiliarias no obtienen sus beneficios solamente del crecimiento de la ciudad. La expansión de la zona noreste (el inmenso barrio de La Corredoria, que enlaza sin solución de continuidad con el núcleo de Lugones) ha otorgado una posición céntrica y bien comunicada a barrios que, a mediados del siglo XX, constituían el extrarradio popular y segregado de la ciudad.

La ampliación de Oviedo a lo largo del Distrito Rural 1 de Oviedo, sigue sin contar para el PGOU de Oviedo, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana que no cuenta con la Zona Rural de Oviedo.

 

Un claro ejemplo, es el Suelo urbanizable de la “Urbanización de El Trigal” en las inmediaciones de la parroquia ovetense de Santa Marina de Piedramuelle; no es ciudad todavía, pero forma parte del futuro desarrollo de la misma como suelo a urbanizar. “El Trigal”, un lugar idóneo, para el futuro de nuestra ciudad y de su expansión.
De esta forma todos los propietarios de suelo de dicha zona, saldrán beneficiados del mismo modo que su expansión, con independencia de que a uno le toque en su parcela un parque público y a otro una torre de apartamentos e incluso que su parcela pase a ser urbanizable.
A través del desarrollo de este suelo, el Ayuntamiento de Oviedo, lograría conseguir fuertes sumas de suelo y dinero: equipamientos públicos, cesión del aprovechamiento urbanístico, licencias, población, comercio, empleo… Un sin fin de cosas que hacen de Oviedo, una ciudad más amplia y con muchas más ventajas y facilidades.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario