lunes, 13 de mayo de 2013

LA PUESTA EN MARCHA DE LOS DISTRITOS DE OVIEDO Y LA PERSISTENCIA DEL OLVIDO DE LA ZONA RURAL DE OVIEDO


   

     La indignación de la zona rural ante las carencias que padece y el olvido municipal al que está sometida dicha zona sigue en aumento. Todos coincidimos en lo mismo (vecinos, representantes municipales, alcaldes de barrio, comerciantes, turistas…): La Zona Rural de Oviedo, esta olvidada por el Ayuntamiento de Oviedo”.
Durante un Pleno del Ayuntamiento de Oviedo se aprobó el 17 de abril de 2012, por unanimidad, la organización del municipio en siete distritos (5 urbanos y 2 rurales), de acuerdo con la ley de grandes ciudades. Esta medida impulsará la representación ciudadana y su participación en los asuntos de la ciudad, algo muy importante para la Zona Rural de Oviedo, ya que el objetivo es dar un paso más al desarrollo urbanístico, tanto urbano, como rural y evitar el olvido actual y la decandencia de dichas zonas.
Fomentar las zonas rurales y sacar adelante estas parroquias, apoyando la agricultura, la ganadería y la industria de Oviedo, es una función básica desde mi punto de vista, que se debería de tener como punto de interés desde los Grupos Municipales del consistorio carbayón. Por ello, muchos de los vecinos a los que nos afecta esta marginación, pedimos que el Ayuntamiento escuche las peticiones de la gente que habita en estas parroquias, o mejor dicho: "Barrios de Oviedo", ya que poseen los mismos derechos, que cualquier otro barrio que este próximo al Casco Antiguo de la ciudad y a lo largo de sus inmediaciones.

Se han de detectar necesidades como ser corresponsables en la búsqueda de soluciones. Es importante informar pormenorizadamente de estas necesidades, tan importantes que son, para los vecinos de dichas zonas. Muchos colectivos rurales rechazan unos presupuestos, resultado de una actitud recurrente a despojar a la zona rural de servicios, que por derecho tributario le corresponden.
Otro punto importante es el deterioro progresivo debido a la falta de infraestructuras básicas de los pueblos de Oviedo; el agravio comparativo con respecto a los derechos y equipamientos del área urbana; la protesta se debe por el recorte presupuestario a dichas zonas. El asfaltado de carreteras y caminos, el saneamiento, el alumbrado público, el transporte público, la limpieza, el desbroce de caminos, la seguridad, son los asuntos más comunes dentro del olvido, la decadencia y la marginación de la Zona Rural de OviedoUn sin fin de hechos y carencias de ayudas que no se disponen en estas zonas.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo han de ofrecer respuestas a las carencias de cada núcleo en sus programas electorales y especialmente en los de la Zona Rural,  tanto el del Término Rural 1 (Soriana, San Claudio, Nora, Udrión, Godos, Sograndio, Trubia, Pintoria, Caces, Puerto, Priorio, Piedramuelle, Latores) como el del Término Rural 2 (Brañes, Naranco, Villaperez, Lillo, Manjoya, Pereda, Cruces, Pando, Limanes, Bendones, Manzaneda, Naves, Box, Agüeria, Santianes, Olloniego).
La unión hace la fuerza, por ello debemos agrupar intereses comunes para mejorar el área rural de Oviedo.
YO, CON LA ZONA RURAL DE OVIEDO.
Por Sergio Huerta Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario