miércoles, 28 de agosto de 2013

La industria asturiana, un sector en declive…


Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos cuatro años han desaparecido en torno a 350 empresas de más de 20 trabajadores, dándose el caso de que son las que tienen ese volumen de plantilla las que más han sufrido los embates de la crisis. Los números del Directorio Central de Empresas ponen de relieve que el porcentaje de quiebra en compañías de menos de 20 trabajadores ha sido del 10% de las existentes, mientras que aquellas que tienen una plantilla superior han cerrado en un porcentaje superior al 21%.
En este apartado no hay diferencias entre los sectores afectados por la crisis: la recesión ha empujado a bajar la persiana a empresas de todos los ámbitos, desde la construcción hasta la alimentación y el comercio, sin olvidar los medios de comunicación.
La quiebra tras los fondos mineros, los cadáveres del ‘ladrillo’, negros nubarrones en el horizonte, el fin de muchas industrias, pasando por el minero, armamentístico, industrial, naval, pesquero, agroganadero, moto... Cuyas consecuencias:  Mucho más paro, para nuestra región.
Los datos oficiales sobre cierre de empresas en Asturias ofrecen un panorama muy desalentador y los indicios no apuntan precisamente a una mejoría a corto plazo. Más bien lo contrario.
En el horizonte aparecen nubarrones sobre el futuro de la industria asturiana, con varios miles de empleados. Debido a los traslados de negocios a otro continente y con ello su cierre en las sedes asturianas, supone la puntilla para la industria asturiana. Y saber si muchas empresas desean mantener su producción en esta nuestra comunidad autónoma.
El registro de empresas en Asturias en el año 2008 incluía 35.590 y, cinco años después, ese mismo registro alberga 4.000 menos.
Una sangría continua que preocupa enormemente a las autoridades autonómicas, que se sienten impotentes para frenarla. Lo peor de todo es que muy pocos ven la luz al final del túnel.
Salvemos Asturias, salvemos España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario